PADRE RICO, PADRE POBRE

"Cada vez que piensas que no puedes hacer algo, alguien más piensa que sí puede." - Robert Kiyosaki


Mucho ha llovido desde mi última entrada, pero sobre todo ha sido una época de cambios. En mi vida me he mudado, he estado viajando por toda España y he cambiado mis actividades dentro de la empresa en la que estoy actualmente trabajando. Lo bueno es que me ha dado tiempo a leer algo, y que a mi vuelta el mercado de acciones está que arde (y haré una nueva entrada para hablar de eso próximamente).

Pero ahora quiero hablar de un libro que he leído hace poco, un clásico libro de finanzas que lleva publicándose desde 1997 escrito por Robert Kiyosaki junto con Sharon Lechter. Tiene sólo 202 páginas y es uno de los primeros libros en hacer referencia a la libertad financiera (casualmente uno de los temas principales del blog), y a medida que han pasado los años se ha hecho un hueco en la estantería de muchos inversores del mundo (inversores sobre todo en inmuebles, aunque también de todo tipo). Y eso que yo no me lo había leído hasta ahora...

Sin querer desvelar los "secretos" del libro, quiero hacer una breve sinopsis: trata sobre un niño criado en una casa de nivel medio-bajo, que desde pequeño aspira a hacerse millonario. Su padre, un doctorando en la universidad, habiendo estudiado una carrera y habiéndose especializado le recomienda seguir ese camino a su imagen y semejanza. Es, no obstante, su "padre pobre" y lo único que consigue por ese camino son deudas ilimitadas que su hijo heredará a su muerte.

Por otro lado, el padre de un amigo suyo, un empresario que en un primer momento se encontraba en la bancarrota, se convierte en su "padre rico" y le abre los ojos a un océano de posibilidades. Le enseña que una persona que tiene un sueldo siempre querrá más porque sus deudas crecerán con su sueldo, le enseña que no hace falta estudiar para ser rico si no estar abierto a probar nuevos caminos, y a salir de la "carrera de la rata" en la que se encuentran todos a su alrededor. En definitiva, le anima en todo lo que su "padre pobre" no se atreve. Un gran ejemplo sería cómo le hace trabajar sin pagarle (con 8 años) solo para que aprenda que lo más importante no es el dinero que gane en ese momento, sino el potencial de aprendizaje que tenía para abrir su mente y emprender por su cuenta. Así lo hace y construye su primer negocio desde pequeño.

Pero no es un libro que trata sobre negocios, solamente un libro que te anima a pensar por tu cuenta, a abrir tu mente y a intentar no ahogarte por llevar la misma vida que el resto. Voy a describir lo que personalmente más me llamó la atención al leerlo:

LO QUE PUEDES ESPERAR DEL LIBRO
Lo que más me gustó del libro no fue la historia en sí, más bien las frases que utiliza. Lo sé, no me he explicado bien. Os pongo en situación: el libro se escribe en 1995, y trata sobre la vida de Robert Kiyosaki y cómo encuentra a sus dos padres (el de sangre y su "mentor"). Los recuerdos que usa son, por lo tanto, de su niñez. Nos situamos entonces en 1956, hace exactamente 51 años. Más de medio siglo. Pues bien, aunque parezca mentira las frases que escribe, que son las que les decían sus padres (biológicos) son EXACTAMENTE IGUAL que las frases que yo he escuchado desde pequeño. Vale, estoy ya empieza a cobrar algo de sentido, aunque algún ejemplo que otro nunca viene mal:

  • "Si no completas tus estudios universitarios, no podrás conseguir un buen empleo. Y sin un buen empleo, ¿cómo planeas hacerte rico?"
  • "Cuando se trata de dinero, juega sobre seguro, no corras riesgo"
  • "En el colegio y en el trabajo, la opinión popular es la idea de "especialización".Es decir, para ganar más dinero u obtener ascensos, se necesita "especializarse"."

Estas son algunas de la frases que el libro expone, con los que su escritor creció. Lo que me llamó la atención inmediatamente fue que incluso 27 años después de escribir el libro, las sigo escuchando en mi entorno.

El libro no instruye pero sí da valiosas lecciones que Kiyosaki aprendió a lo largo de su vida. Y estas lecciones me han parecido increíbles porque he visto que los errores de los que habla se siguen repitiendo todavía a día de hoy. Habla acerca del pensamiento de la gente pobre, que se queda pobre no porque los ricos se hagan ricos por magia sino por el pensamiento que mantienen, y cree firmemente que tener un pensamiento de ricos te lleva a prosperar. Esto no quiere decir que gastes como ellos, sino que pienses como ellos: un pobre trabaja para ganar dinero, mientras que un rico pone a su dinero a trabajar por él. Haciendo un breve resumen estos pensamientos serían:
  1. La gestión del miedo: el intentar tener un salario fijo mayor para "vivir" mejor es comúnmente un objetivo en la vida, cuando en realidad esta falsa seguridad solo te lleva a quejarte del sueldo que te dan y vivir más infeliz al quedar atrapado en esta seguridad. La seguridad te hace pedir un préstamo, una hipoteca, un crédito que convierte la mal llamada seguridad en una cárcel y te hace preso de esa forma de vida. Mantener tu nivel de vida se convierte en tu miedo y eso te hace esclavo de esa forma de vida.
  2. Considerar tu casa un activo es lo que le enseñaba su padre pobre. Creer que tu casa es tu activo más grande es solo una forma de pensar generalizada entre la "gente pobre", pero si lo analizamos de verdad no es el caso: un piso son impuestos de compra, de mantener, de reparar; son gastos de mantenimiento y problemas; es (en muchos casos) deuda que tienes que pagar mes a mes. Esto no es lo que caracteriza a un activo, sino más bien a un pasivo (algo que debes en lugar de algo que te proporciona). Un rico tiene como activos inversiones que le aportan dinero.
  3. Los impuestos a los ricos: es de sobra conocido la tendencia que existe en estos días de "subir los impuestos a los ricos, que no necesitan tanto". En gran medida, esto no es nada nuevo y el libro explica un poco de cómo evolucionó este aspecto. Cuando se impuso esta política en EEUU, el libro comenta que el dinero circulaba a las arcas del estado mediante impuestos. Pero como no había ningún reconocimiento en gastar menos o ser más eficientes, ya que al año siguiente te recortaban el dinero que no habías gastado, al final los burócratas del estado se acababan gastando todo incluso aunque esto no fuese necesario. Al final el estado necesitaba más dinero, por lo que lo que empezó siendo un impuesto a los ricos se convirtió en un impuesto a todos, bajo la premisa de mantener el estado de bienestas. Vaya, algo de esto me suena.
Ante todo, la idea de abandonar la seguridad que te convierte en esclavo el resto de tu vida se percibe en todo el libro, y es lo que más me ha gustado. La idea de que en casa de los "pobres" no se habla de economía ni dinero, pero en casa de gente "rica" es uno de los temas principales; la idea de que tu casa no es un activo como puedes pensar, sino un pasivo con el que tienes que ser precavido; y finalmente la idea de que una especialización es solo la vía de los "pobres" para ganar mucho, mientras que los "ricos" aprenden de todo sin convertirse en los mayores expertos y tienen una visión mucho más global de la situación.

LO QUE EL LIBRO NO ENSEÑA
"El patrón de levantarse, ir a trabajar, pagar cuentas, levantarse, ir a trabajar, pagar cuentas... Sus vidas estarán entonces guiadas para siempre por dos emociones, el miedo y la ansiedad. Si les ofrecen más dinero, ellos continuarán el ciclo, incrementando también sus gastos. Esto es lo que yo llamo la Carrera de Ratas."
Lo cierto es que hay mucha gente que crítica el libro, especialmente por no ser más conciso. Creo que se esperaban que el libro diese una receta, que creen que en la vida una serie de indicaciones les va a llevar por el buen camino y otras no. Pero una de las cosas que yo entendí entre líneas después de leer el libro, es precisamente la contraria: el libro no es un recetario, más bien se centra en enseñarte a pensar de otra forma y te anima a que intentes y busques un método para salir de la llamada "carrera de las ratas".

CONCLUSIÓN

A pesar de que Kiyosaki enseña que una casa no es un activo, él comenta la forma en que se hizo un gran empresario e invirtió en inmuebles. No obstante, su intención al invertir en ellos no fue otra que convertirlos en activos (alquilándolos por ejemplo) y esto le permitió construir un patrimonio que le mantendría parte de su nivel de vida.
Me parece una gran lectura, sobre todo para despertar en la sociedad. Como ya he comentado, casi todo de lo que habla lo he vivido yo personalmente: parece que ha vivido en mi casa cuando habla de cómo piensan/vive la "gente pobre". Espero seguir sus consejos en la medida de lo posible y no estar nunca avocado a vivir mi vida encadenado, y aunque no es mi primera prioridad comprar inmuebles, sí estoy invirtiendo lo que puedo en fondos.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro?, ¿qué os parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos indexados: el nuevo showbusiness

INTRODUCCIÓN A LAS INVERSIONES (II)