EL DINERO

"Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado". Benjamin Franklin (1706-1790) 

No sabía muy bien por dónde empezar, cómo llegar a explicar todo lo que he leído y he entendido a lo largo de los años. Creo que el primer paso para empezar un blog de economía y finanzas sería hablar del dinero: qué es, para qué sirve, por qué el dinero y de dónde ha salido y,  sobre todo,  qué es lo que ocurre cuando lo manipulas. Ésta sería una de las clases de economía que todos debemos aprender, pero que muchos olvidamos o simplemente no la hemos recibido nunca.
Bien, vamos a ver esto del dinero por qué tiende a aparecer en la sociedad. Parece algo bastante nuevo e inventado, pero nada más lejos de la realidad. La peseta lleva existiendo desde 1868 y aunque ciertamente el Euro sí es reciente, la peseta tiene mucha historia. Claro que antes de este año no había moneda, ¿verdad?.

Imaginémonos hace unos 10000 años, cuando el ser humano pasó a ser sedentario. Surgen entonces sociedades que, además de dedicarse a sobrevivir, se dedican a obtener alimentos de la propia naturaleza, plantando semillas y eligiendo las plantas que más frutos dan año tras año para obtener la máxima cantidad de comida de estas. Es decir, las plantas de maíz, o el trigo, no creció en principio de la forma en que las vemos ahora. Fueron elegidas las semillas de las plantas que daban un mayor tamaño y cantidad de fruto y de esta forma evolucionó la agricultura. A parte, el otro lado de la sociedad cazaba y recogía pieles de los animales. A algunos de estos animales se los domesticó y dieron más productos y menor incertidumbre a la hora de obtener alimento. A todas estas actividades se las llama actividades económicas. ¡¡Pero cómo van a ser económicas si no tenían dinero!! Vaya, es que no todas las actividades económicas se dan con relación al dinero. El dinero es solamente una herramienta, pero el ser humano ha evolucionado para ser capaz de utilizarlo.

Intuitivamente, si pensamos en cómo debía evolucionar la sociedad, nos surge la primera duda: ¿qué pasa si yo soy agricultor y quiero carne?, ¿qué ocurre si tengo cerdos pero quiero leche, o pan? ¿y si cultivo cereal pero necesito pieles para el invierno?. Es entonces cuando aparece un sistema de intercambio de bienes: el trueque. Claro que esto lo sabemos todos, y no tiene ninguna relevancia, verdad?. Resulta que ya en el trueque, quien tuviera pieles no las iba regalando, el que tenía leche no la repartía y el que cazaba no asaba la pieza para toda  la sociedad. Existe intrínsecamente al bien, un VALOR de ese bien. Es decir, si se acerca el invierno y yo tengo pieles, pero el resto no, fácilmente voy a recibir bastante cantidad de grano, carne, o cualquier otro bien ya que las pieles serán necesarias y yo las proporciono. En el mismo sentido, si los cultivos han dado poca cantidad, será asimismo un bien de gran valor. No ocurrirá lo mismo si ha habido una gran pesca. Podemos ver entonces que ya el trueque tiene un sentido muy sensato en esta sociedad, y lo complejo que resulta. 

Nos puede surgir otra duda: ¿y si yo soy pescador y pesco poco? ¿Aumentará entonces el valor de ese bien, verdad? Cierto, pero solamente si la sociedad te tiene como único pescador. En cuanto haya otro, y tenga más, conseguirá un mayor "beneficio". !!Pero cómo había ya beneficios en la prehistoria, así sin más!! Así es, pero estos eran muy pequeños. Estamos hablando de una sociedad en la que los trabajos estaban divididos de una forma u otra, y no hemos tenido en cuenta los "impuestos" que había que pagar al jefe, hechicero etc por pertenecer a la sociedad, y recibir protección a cambio. Lógicamente con estos impuestos el beneficio, si es que había era muy pequeño o inexistente. En la Edad Media todavía era común dar al rey entre un tercio y dos tercios de la cosecha. Pero nos alejamos del tema. Fundamentalmente se ve entonces que el ser humano busca dos cosas en una sociedad: la propia protección de esta (por la incertidumbre del mundo) y la capacidad de progresar y crecer en la sociedad(todos trabajan duro para poder comer, realizar trueque y obtener otros alimentos, y esto es muy importante).

Bien, ¿pero qué pasa cuando comienza a haber otros bienes, y estos no tienen un valor exacto? o mejor aún, la comida caduca y la carne, sobre todo, se descompone, ¿no habría algo con lo que todo el mundo se ponga de acuerdo para poder realizar un trueque?. Venga, en serio, cómo va a haber alguna cosa suficientemente valiosa con la que todos estemos de acuerdo en realizar trueques. Sería imposible, además, que TODAS las sociedades se pongan de acuerdo en que esa COSA puedas cambiarla por alimentos o pieles o cualquier producto que se te antoje. Es entonces cuando aparece el ORO como medio de intercambio, concebido por todos los seres humanos como medio de pago.

Ahora bien, este medio de pago no cotizaba en bolsa, obviamente. ¿Cómo sabías entonces el valor de este mineral? Bien, ocurre muy curiosamente que el propio ser humano varía el valor de una moneda de oro en un lugar u otro del mundo. Así, no se puede comprar lo mismo en Roma, centro del Imperio Romano, que en Iberia, o en la Galia. Esto es bastante claro, el valor que tiene la moneda no puede ser el mismo, ya que a lo mejor en Iberia puedes comprar dos sacos de olivas (por la gran cantidad) y en Germania darían por el mismo oro la mitad de un saco.

Bien, hemos llegado por tanto al oro. Dejadme concluir, básicamente, que la moneda, que concebimos ahora como unidad de intercambio, no son sino una evolución de este oro, de forma que tengamos un medio un tanto "objetivo" de pagar. Este sistema lleva siglos y siglos usándose, y es intuitiva la forma en que aparece. Si se me permite, hasta trivial. Con la caída del Imperio Romano, gran parte del valor de este mineral se pierde, pero resurge de nuevo al final de la Edad Media. Esto es, el ser humano parece destinado a crear un medio de pago objetivo de tal forma que se pueda realizar el trueque en cualquier situación, y este medio de pago ha evolucionado a nuestros días con el nombre de Euro (en Europa). 

Por último, hay que darse cuenta de una cosa: el medio de pago objetivo es la mejor forma y la característica más importante que tiene cualquier ser humano de "comerciar". Sólo que no hay que ser un comerciante para usarlo. Lo tendrán que usar desde aquellos que trabajan el campo como aquellos que trabajan la cerámica o las armas. Es un medio más cómodo, ya que puedes trasladarlo con facilidad y el tiempo no lo "desgasta" (literarmente, ya que metafóricamente habría que entrar en un fenómeno infravalorado: la inflación). 

Hay muchas teorías, anarcosocialistas (anarcocomunistas?), que implican que el modelo del dinero no sirve. El comunismo mismamente trata de quitarle la importancia al surgimiento de la moneda, implicando que los seres humanos dejarán de usarlo por su propio pie. Si nos libramos de prejuicios, si nos olvidamos de todo lo que hemos aprendido, sobre todo de las teorías, nos podemos dar cuenta de que fácilmente esto ha podido ser así en la historia, como en la Edad Media, pero el ser humano siempre ha vuelto al dinero, por ser un medio de intercambio más justo. Dicho de otra forma: si yo soy un médico y salvo vidas, un trueque simple de 10 barras de pan por una vida salvada no es para nada satisfactorio. Las barras de pan habría que repartirlas entre todos ya que caducan. Un medio más justo está en el dinero, y es la forma en la que ha evolucionado la sociedad. 

Hay una perversión con esto del dinero en varias teorías. Lógicamente, no se trata de convencer al mundo de que estas teorías están equivocadas, cuando yo aquí no propongo ninguna. Si se tiene la mente suficientemente abierta y se dejan de lado los prejuicios, darse cuenta de que el dinero es simplemente una herramienta nacida de la propia naturaleza del ser humano es más que obvio. Tras usarlo durante más de VIII siglos romanos, lo hemos utilizado durante VI siglos en occidente, en China surge la moneda en el 1000 a.C., en Atenas en el siglo IV a.C., también surgen distintas monedas en Asia menor. Esto es, de forma semiparalela surge la propia moneda en distintas áreas geográficas, sin que ningún poder (rey, emperador, etc.) sea el que lo imponga. Esto es, sería lo mismo quitar la moneda (ahora dinero) al ser humano que privarle de los conocimientos físicos que ha adquirido. Mucho conocimiento sabido por los griegos y romanos, tuvo que esperar siglos, hasta el Renacimiento, para volver a ser considerado y continuar su camino. De la misma forma, privar al ser humano del dinero o moneda solo haría que el propio ser humano lo volviera a crear a lo largo del tiempo. Pensar que el ser humano va a dejar por su propia naturaleza de usar este medio de pago o uno similar es igualmente inverosímil: ha sido este el que lo ha creado como herramienta. Sería como dejar de usar ordenadores, o medios de transporte. El tiempo lo dirá, de todas formas, y no se trata de intentar adivinar el futuro: si en un futuro lo dejamos de usar, sea, pero que ha surgido de forma innata en la historia es obvio.

Ahora bien, nos puede entrar la duda de qué pasa cuando lo manipulamos, esto lo veremos en la siguiente entrada, ya que entramos en una materia muy actual: imprimir dinero y el por qué de las crisis.

Me da la impresión de que en la sociedad esto, aunque es enseñado y estudiado en los colegios, no es aprendido, y por ello lo he explicado aquí muy resumidamente y lo más fácil que he podido. 






N. del A.: Sé que este texto cuenta con numerosos fallos y puede resultar poco profundo, sin embargo mi intención aquí es la de describir cómo ha aparecido el dinero, y por qué. No es mi intención la exactitud de las fechas o las políticas aplicadas. Simplemente, quedarse con que el dinero ha aparecido sin que nadie lo haya impuesto es suficiente e importante. Muchas dudas pueden surgir al respecto, y muchas implicaciones, pero esto no hace que la base sea menos cierta: el dinero aparece para realizar un trueque de manera más fácil entre todas las sociedades, y es una parte de la evolución del ser humano tan asociada a este como descubrir que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

N. del A. 2: Recomiendo el libro POR QUE FRACACAN LOS PAÍSES, DE DARON ACEMOGLU Y JAMES A. ROBINSON  para profundizar sobre la evolución de las distintas sociedades. Este libro explica detalladamente la idea que intento de forma más sencilla desarrollar en esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos indexados: el nuevo showbusiness

LA PARADOJA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

Frugalidad, o lo que se aprende viviendo con lo justo: breve resumen