EL MERCADO... BURBUJA O REALIDAD!?

"No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. ¡Paciencia! La próxima llega con toda seguridad." André Kostolany

La bolsa americana en máximos históricos, el Ibex batiendo los 10.300 puntos. El mercado no deja a nadie indeferente últimamente, así que cuando las cosas van bien suelen aflorar los histéricos... ¡¿Será una nueva burbuja!?, ¡¿cuando explotará!?, ¿vendo ya?, ¿y ahora?, ¿CUÁNDO VENDO? etc. etc.
Y no les falta razón...

Lo cierto es que el mercado está que arde. Probablemente debido a las políticas que han estado usando los bancos centrales para conseguir inflación (más dinero en el mercado, blablabla). Probablemente debido a algunos buenos resultados obtenidos. Probablemente porque la crisis está acabándose, y ahora ha vuelto a salir el sol tras la tormenta. Probablemente porque se han reducido costes estructurales. Un poco por el crecimiento del país, y una pizca de magia han hecho que la bolsa de España recupere parte del terreno perdido, y más aún, que la bolsa estadounidense se encuentre en máximos.
SP 500 2012-2017

Se puede comprobar fácilmente al observar el incremento de los últimos 5 años del SP500 (índice de EEUU). Y además, de no ser por los actuales problemas de España, podríamos apreciarlo en el Ibex que (sin tener en cuenta dividendos) se encuentra sobre los 10.300 puntos.

El mercado está loco y lleva así mucho tiempo no solo en para acciones, cosa que se puede apreciar viendo la forma en que han subido los precios de los pisos.

¿ESTAMOS INMERSOS EN UNA BURBUJA? ¿QUÉ HACEMOS?
Siempre algún iluminado pronostica que nos encontramos en una burbuja. Siempre hay alguna a la que hacer referencia, o mejor aún todas a la vez. Es probable que tengan razón, claro, y entonces ocurrirán los llamados "ajustes" en la sociedad. Todo comienza con una de "apretarse el cinturón" en casa y disminuir gastos, pero hay más cosas que se pueden hacer antes y durante para no entrar en shock:

  • La burbuja hace que nos reinventemos. Si sobra gente en algún puesto de trabajo o este deja de ser necesario, se reajustan las plantillas. Se intenta reducir en costes igual que nosotros en casa hacemos menos viajes si tenemos menos dinero. Por otro lado, siempre puede ser una buena idea el cambio de carrera. Para estos casos es cuando es más necesario un fondo de reserva personal, que cubra entre 3 y 18 meses de gastos (por si las moscas), algo que por otro lado es un requisito para comenzar a ahorrar.
  • En cuanto a las acciones, ya es mucho el tiempo que se lleva rumoreando que estamos en una época de esas en las que se avecina tormenta. Pero qué ocurrirá con el mercado, ¿acaso las acciones pasan a valer 0 de la noche a la mañana? Por supuesto que no, ¿o es que la gente va a dejar de beber Cocacola en todo el mundo? Las empresas evolucionan y se ajustan a las nuevas tendencias al igual que lo hacemos nosotros. Otros ejemplos más cercanos podrían ser si la gente dejará de ir a los supermercados (DIA), o si las operaciones en el Mercado Español se van a acabar (BME), o incluso si vamos a dejar de consumir petróleo (Técnicas Reunidas tiene su negocio vinculado al precio de este). El mundo no se destruye y se reinventa tras una crisis, simplemente se ajusta.
  • Y qué me decís del temido retorno de una burbuja en el sector inmobiliario... que aunque costaba creerlo ¡su precio varía igual que el de una acción! No es un sector que suelo recomendar, pero es un sector de importancia histórica en España, ya que son más seguros que las acciones, aunque su valor puede bajar igual. Entonces... si hay una burbuja y te ha costado un piso 150.000 euros, ¿su precio va a bajar a 0 al día siguiente? Según la zona puede hasta ser la mitad, pero seamos sinceros, si la casa/piso está construido, algún valor tendrá. 
ENTONCES... ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
Incluso aunque estemos en una burbuja, ¿alguien sabría cómo detectarla? ¿Podemos saber cuándo se "pinchará" y cuándo comprar/vender para obtener el mejor precio? Desde luego hay muchos genios agoreros que pronostican las burbujas, pero ninguno multimillonario. Esto es porque se olvidan de algunas cosas:
  • Nos encanta ser lo más conservadores posible con nuestras nóminas, pero desde luego no somos de la misma forma con nuestros ingresos: no diversificamos y rápidamente nos contentamos con un solo pagador. Como consecuencia, dependemos de este. Trabajar en algo que genere dinero (a través de internet por ejemplo), aunque al principio casi no lo haga puede mejorar mucho nuestra capacidad de respuesta. Además, ¿por qué no intentar emprender? Obviamente no es una solución para todo el mundo pero hay mil formas de sacar dinero en nuestro tiempo libre: hacer un blog (tan productivo como este ;)), un canal de youtube, con amazon o con aplicaciones como Fiverr que proporcionan trabajos pequeños para hacer en nuestro tiempo libre.
  • Se nos suele olvidar al ver los índices una de sus variables más importantes: los dividendos. El mercado de acciones tiene una gran respuesta a las crisis y en EEUU tardó casi 2 años en recuperar el valor que tenía pre-crisis, mientras que para el IBEX Total Return (con dividendos) tardó 4 años. Los dividendos que reparte mientras que está teniendo lugar la crisis sirven de sustento aunque su valor no aumente. Además siempre es mejor ir comprando en esta situación si los ingresos lo permiten, porque muy probablemente las acciones estén baratas.
  • Como ya he dicho antes no creo que un piso sea una buena inversión. No obstante, hay mil formas de hacerlo y ahora las posibilidades de disminuir los gastos que tiene son infinitas: desde los típicos alquileres de alguna habitación que sobre hasta airbnb un fin de semana o la semana que nos vayamos de vacaciones.
¿Y SI INVERTIMOS... Y PINCHA LA BURBUJA?
Mucha gene se cuestiona si invertir sabiendo (o creyendo más bien) que hay una burbuja próxima a explotar. La verdad, sea por unas razones u otras, siempre es mal momento para invertir. Siempre pasa algo, aunque suele ocurrir que el paso más difícil no es el de continuar invirtiendo sino el de comenzar. Una vez se comienza, nunca se mira atrás.
Sea verdad o no que nos encontramos en medio de una burbuja, lo cierto es que si fuese a pinchar en poco tiempo deberíamos prepararnos. Y la mejor forma de hacerlo es... no hacer nada.

Así es, no puede ser más fácil. Los fondos o ETF indexados están compuestos de una gran variedad de empresas y se reajustan año a año (muchos cada 6 meses). Es cierto que algunas empresas caerán: lamentaremos su pérdida. Pero también es cierto que otras triplicarán su valor: aplaudiremos sus logros y obtendremos sus dividendos. Además, siempre se puede balancear la inversión con bonos. De esta forma, si falla una parte tenemos la otra de soporte (más estable aunque con menos retornos).

¿Cuál creéis vosotros que es la mejor forma de atravesar una burbuja?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos indexados: el nuevo showbusiness

La bolsa es un casino

INTRODUCCIÓN A LAS INVERSIONES (II)