Fondos indexados: el nuevo showbusiness

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." Abraham Lincoln


Resulta que el otro día me topo con IndexaCapital.

Y qué curioso... ¡habla de fondos indexados! De lo mismo que este blog... Y me digo a mí mismo: "Mira qué bien, por fin alguna plataforma que te lo ponga fácil y te enseñe las cosas como son".

Claro está, hay más gente que quiere sacar "tajada" de la tarta de los fondos, que fondos existen... y eso que no hay precisamente 3 fondos en el mundo...

La página, si os metéis, pasa básicamente a hablarnos de la rentabilidad que se obtiene en un fondo indexado con respecto de uno de gestión activa... hasta ahí, bueno.

Como ya hemos visto los fondos indexados tiene la cualidad de ser de gestión pasiva y seguir un índice. Están ultradiversificados y su rentabilidad es la del mercado, sin que nadie haga de mago eligiendo un par de acciones que van a crecer más. Indexa vende una rentabilidad superior en 3,2% a la gestión activa con una cartera de fondos indexados. Esto puede ser cierto, no es un número muy alocado. Y además tiene un decimal, cosa que siempre da seguridad. :P

Sigue entonces ofreciendo su asesoramiento, cosa que ya choca. Asesoramiento para fondos indexados... bueno, tiene un pase si alguien quiere invertir y no sabe bien en qué. (Aunque vamos a ser sinceros, hay un fondo indexado "World" que invierte en todas las acciones DEL MUNDO y otro que invierte en toda la renta fija DEL MUNDO por si alguien no lo tiene muy claro).

Y entonces llegamos a las comisiones... Pero antes un inciso. Hay que dejar claro que la página vende un estudio por Pablo Fernandez (que es un brillante académico financiero) y Javier del Campo, que muy válidamente recoge que en España los fondos lo han hecho peor que el mercado blablabla. Bueno, si aquí lo importante es que ya comentamos que fue el amigo John Bogle (creador de Vanguard) quien en 1976 creó el primer fondo que replicaba un índice en gran medida por un estudio suyo, que ya por aquel entonces pronosticaba que los gestores no eran muy buenos haciendo su trabajo.

Dejando de lado posibles rentabilidades (próxima entrada hablaré de eso), la filosofía de los fondos indexados es fácil: replicar a un índice muy diversificado (500 empresas, etc.) y comisiones muy bajas. De esta forma tienes una rentabilidad de "mercado", con la que se compara al resto de acciones y fondos, y una gestion pasiva. Explico esto:

  • Rentabilidad de mercado porque, hombre, ahora tú eres el mercado. Eres el índice y todas las empresas que lo componen. De hecho puedes ser todas las empresas que cotizan del mundo (con los índices all world).
  • Gestión pasiva porque no hay nadie que elija acciones (ya has elegido todas) y de ahí que tenga más sentido que las comisiones por gestión se elimine, y las comisiones bajen.
La filosofía es por tanto la de que tu inversión crezca con el propio "mercado", y que haya comisiones muy justas para esto.

Entonces... ¿en qué momento aparece la famosa Indexa Capital?

Pues contra todo pronóstico lo que hacen es... reajustar la inversión. Claro, si lo único que hay que hacer en una gestión pasiva es eso, una vez al año "reequilibrar" la inversión (para mantener el porcentaje en cada tipo de inversión). Y te cobran comisión... ¿por eso? Así que bueno, algo que para mí podía ir en la dirección de mostrar a la gente qué son los fondos indexados y particularizarlo para cada caso (aunque no hay mucho que particularizar en mi opinión), pues resulta que lo transforman en un "bueno a esta gestión pasiva, que no hay que hacer nada y que no tiene casi comisiones, la hacemos algo activa y cobramos por trabajar una vez al año". Claro, porque no tiene sentido hacerlo más que una vez al año (es rebalancear los fondos, no realizar una gestión activa), y porque no hay negocio si no (hay muchos bancos con comisiones 0 para fondos, comor r4 o BNP).

Pero lo bueno de la gestión pasiva... es que pues es eso, pasiva. No hay que hacer nada, ni volverse loco. Es literalmente lo más cómodo del mundo (roza incluso el ser considerado de vagos). Las comisiones bajas (claro, porque se supone que nadie hace NADA con él, que no se gestiona de ninguna forma) ayudan a que la inversión crezca sin impedimentos. En cuanto a ayudar a escoger un fondo, la verdad yo no me comería la cabeza mucho: uno de renta variable y otro de renta fija, ambos de todo el mundo y a volar. Por supuesto hay variaciones: que si emergentes, que si low cap, que si de un sector... pero si por elegir algo te arriesgas a entrar en una burbuja, pues mejor elegir todo y no entrar en hacer de adivinos.

Sobre todo... ¡dejar que la magia actúe!




PD1: Obviamente esto es mi más humilde opinión, no es mi intención ofender pero puede herir a algunos, pero bueno al que no le guste que no lo lea.
PD2: Estoy seguro de que habrá otras páginas similares, pero me he topado con esa y me ha sorprendido. :)

Comentarios

  1. El análisis del autor destaca la esencia de los fondos indexados, resaltando su enfoque pasivo y su bajo coste. Sin embargo, cuestiona la incorporación de elementos de gestión activa en algunas plataformas, lo que contradice la filosofía fundamental de los fondos indexados. Desde la perspectiva de un experto en fondos de inversión, es crucial reconocer la importancia de mantener la simplicidad y la consistencia en las estrategias de inversión para maximizar los rendimientos a largo plazo. La introducción de componentes de gestión activa en fondos indexados podría potencialmente diluir los beneficios de esta estrategia, llevando a costos adicionales y una mayor complejidad que podrían afectar negativamente los resultados para los inversores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LAS INVERSIONES (II)