UN GRAN AÑO - MI PRIMER ASESORAMIENTO

"Si quieres ser rico no aprendas solamente cómo se gana, si no también cómo se invierte". Benjamin Franklin


Bueno, pues un medio añito de progreso cuasi-continuo en el Blog!! Lo primero de todo, Feliz Navidad y Felices Fiestas :) me encanta esta época del año: nieva (a veces), hace frío y se respira ilusión en la calle. La familia se reúne, los amigos se juntan... en fin, ¡muchas cosas que se dejan para el final del año!

Después de retomar el blog, la verdad es que pensaba que me iba a quedar sin ideas sobre qué escribir, pero han ido aflorando más y más y más... y todavía hay quienes se han quedado con dudas acerca de lo que he estado escribiendo sobre pensiones, fondos, inversiones... Así que estoy contento sobre cómo va quedando esto y sobre el contenido. He recibido muchas felicitaciones por aclarar algunas cosas :) aunque pocos comentarios eh :(

Hoy para terminar el año os dejo una historia real, de cómo un amigo encontró su lugar en este mundo de las inversiones. Lo cierto es que la idea de que el dinero trabaje por ti no está muy inculcada en nuestra sociedad. Desde pequeño se te obliga a "estudiar en el cole, estudiar en la universidad, buscarte un trabajo, pagar una hipoteca, tener una familia..." Nunca te paras y piensas: "A ver! Que esto es mi vida, que yo no sé si quiero esto". Lamentablemente la trampa está en que una vez estás en esa rueda escapar se convierte en un fastidio, por lo que empecé hace poco a hablar de inversión a un amigo.

Este amigo, llamémosle A.B., lo tiene muy claro: no quiere dejar de trabajar. Por ahora, añado yo. Ha conseguido tener unos ahorrillos que no va a usar en el corto plazo (5-10 años), y no quiere dejarlos en el colchón porque ha aprendido acerca de la inflación. Además, sabe que ese dinero puede trabajar por él, puede ganar algo de rentabilidad en esos años que no lo va a usar y quién sabe, a lo mejor ganar un "viaje gratis" en algún momento de su vida. No está mal si lo único que hace es ver la tele y es el propio dinero el que se mueve. Es más, ¿qué pasa si cambia de opinión y decide jubilarse? ¿y qué pasa si quiere cambiar de vida, o de trabajo? El ahorro es lo que te permite ser flexible en tu día a día, y más si lo tienes invertido y usas el interés compuesto para sacarle provecho.

Continuemos, pues, con la historia. En este caso este amigo es un tanto peculiar, sobre todo para ser español: no le teme al riesgo. Como yo, no tiene miedo a perder. También sabe que se puede ganar mucho, pero no le preocupa demasiado: "Para cuando lo mire espero no necesitarlo, pero me apetece invertir". Para invertir, en el fondo, sólo se necesitan ahorros. No se necesita nada más, ya que no hace falta saber mucho si quieres hacer una versión diversificada. Todo el mundo entiende que jugárselo a un número es como ir al casino, y que o estás muy seguro o merece la pena diversificar tu inversión.

Le hablo entonces de los fondos de inversión y los ETFs (fondos de inversión que puedes compara como acciones en bolsa). Le gusta la idea, pero tiene claro que quiere invertir en un único sector, en el que él piensa que tiene más futuro (sobre todo porque le apasiona): el sector tecnológico. Alphabet (Google), Apple, Facebook, Samsung... Le hablo entonces de los fondos indexados, y de sus bajas comisiones. La verdad es que le gustó la idea, así que nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que necesitas cuando vas a invertir es saber qué comisiones tienen los bancos por tener tu inversión en sus cuentas. Habiendo bancos que no tienen comisiones por tener tu dinero en fondos de inversión (R4, BNP, ING, SelfBank...) no merece la pena abrir una cuenta en algún banco que sí tenga. Recordemos que la erosión por comisiones es exponencial, igual que el crecimiento por ganancias, y no queremos que lo que ganas por un lado te lo quiten por otro. Así que escogió uno de esos, a su elección totalmente.

Después necesitas saber qué indices del sector hay, y qué fondos lo siguen. Aunque sí que encontré fondos indexados que siguieran estos índices (como el Nasdaq 100 Technology), no le entusiasmaban las ponderaciones porque sabía exactamente cómo quería diversificar. Así, vimos algunos fondos no indexados, de mayores comisiones pero que se acercaban más a lo que él quería. Recordad que los indexados tienen unas comisiones de entre el 0,3% y el 0,4% mientras que los no indexados entre el 1% y el 1,5% (no recomendaría un fondo con más comisiones porque me parece una estafa por parte de los gestores). Así, vio un par que le gustaron y sólo quedaba informarse bien (en el banco) de si cumplían con lo que él quería.

Además, vio un ETF con el que estaba encantado. Los ETFs tienen bajísimas comisiones (en torno al 0,10%), y funcionan como acciones: reparten dividendos y cotizas por el beneficio tanto del valor como de los dividendos. Así que buscamos un broker que tuviese el ETF que estaba buscando (casi todos lo tienen ya que no cuesta nada al cotizar directamente), y él mismo creó la cuenta. (Os dejo aquí una comparativa de brokers).

Al final, abrió la dos cuentas e invirtió en los dos productos. El fondo fue el "Polar Capital Global Technology R" y el ETF el Arkk. Desde luego A.B. tiene un perfil inversor cuanto menos peculiar, pero por otro lado cada uno debe estar cómodo con lo que ha invertido y con lo que hace con su vida y su tiempo.


Hace un par de semanas le volví a preguntar qué tal le iba todo, y estaba encantado. No hay nada mejor como ahorrar, invertir, y dejar que el dinero crezca (con fluctuaciones, claro) mientras estás de cañas con tus amigos :)

Así que desde aquí os deseo una Feliz Navidad a todos!!! Nos vemos al año que viene que tiene buenas perspectivas por el momento ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos indexados: el nuevo showbusiness

INTRODUCCIÓN A LAS INVERSIONES (II)